INFORMACIÓN: CONCEPTO, NATURALEZA
E IMPORTANCIA.
Datos
Datos son los hechos que describen sucesos y
entidades."Datos" es una palabra en plural que se refiere a
más de un hecho. A un hecho simple se le denomina "data-ítem" o
elemento de dato.
Es el elemento
primario de la información conformado por símbolos (letras,
números, dibujos, señas, gestos) que reunidos pueden cobrar significación. Solo
o aislado el dato no posee relevancia, pero utilizado en las premisas de un
razonamiento puede llevarnos a una conclusión.
El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, entre otros.), un atributo o característica de una entidad. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.
http://es.wikipedia.org/wiki/Dato
información
La
información se define como
· un sistema de datos o ideas
· sobre un tema determinado,
· datos que aumentan el
conocimiento del investigador acerca del tema.
http://serviciosva.itesm.mx/cvr/investigacion/doc0053.htm
Es la comunicación del conocimiento. Información es un proceso, una actividad. Informar es impartir conocimiento a alguien.
http://albertolacalle.com/contenidos_datos.htm
En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n
conocimiento
Conocimiento
Es lo útil que
está en nuestras cabezas, son nuestras ideas, nuestra experiencia, es lo que
sabemos sobre cómo funcionan las cosas o para hacer algo mejor. Leemos
contenido para obtener conocimiento.
El conocimiento
es más que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje.
Conocimiento. Proceso en virtud del cual la realidad se
refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se
halla indisolublemente unido a la actividad práctica. El fin del conocimiento
estriba en alcanzar la verdad objetiva.
REFLEXION
Los conceptos
están entrelazados, mas no son lo mismo ,pues son paso a seguir para
llegar a un conocimiento. La información
que se adquiere atravez de medio de información para adquirir datos y eso llegar a un
conocimiento.
Ejercicio 4: Reflexiona: ¿Es importante diferenciar las fuentes de información? ¿Qué información se obtiene de cada una de ellas?
Si es importante, por que en una investigacion los datos no siempre pueden venir de la misma forma, aunque los consigamos en internet, ya que algunas fuentes son en realidad virtualizaciones de los libros, pero tambien hay blogs. articulos editados directamente para su uso en internet. Pero tambien podemos encontrar informacion en periodicos, radio television.
La informacion obtenida de cada una de las fuentes. puede ser muy diferente ya que en internet puedes encontrar, informacion escrita, grafica, en audio, o video. Mientras que en la radio o la television la informacion obtenida es solo temporal ya que despues de que fue dada la nota a menos que se desarrolle mas informacion en cuanto al tema no se repetira dicha informacion.
Las herramientas tecnologicas nos apoyan en cada proceso de la convercion de informacion a conocimiento al darnos un acceso rapido y basto a diferentes desarrollos de un mismo tema desde textos digitalizados de un libro fisico hasta videos y tutoriales interactivos que nos ayudan a entendre como se procede en cada paso del desarrollo de un problema. asi como la comunicacion que en momentos en los que estamos en diferentes lugares se hace mas practica y mas necesaria.
la informacion son datos en los cuales nos podemos basar para resolver distintos problemas o situaciones pero al hacer uso de esta informacion y procesarla para usarla con diferentes variables estos datos se convierten en conocimiento. Ya que emos aprendido de la situacion y de la informacion obtenida.
Ejercicio
5 Reflexiona: ¿Cómo las
herramientas tecnológicas, en función de sus propias características, apoyan
cada proceso de conversión de conocimiento y cómo pueden afectar de forma
positiva a reducir las brechas de la gestión del conocimiento?
Las herramientas tecnologicas nos apoyan en cada proceso de la convercion de informacion a conocimiento al darnos un acceso rapido y basto a diferentes desarrollos de un mismo tema desde textos digitalizados de un libro fisico hasta videos y tutoriales interactivos que nos ayudan a entendre como se procede en cada paso del desarrollo de un problema. asi como la comunicacion que en momentos en los que estamos en diferentes lugares se hace mas practica y mas necesaria.
Ejercicio
6 Desarrolla
un análisis crítico de en qué es diferente información de conocimiento.
la informacion son datos en los cuales nos podemos basar para resolver distintos problemas o situaciones pero al hacer uso de esta informacion y procesarla para usarla con diferentes variables estos datos se convierten en conocimiento. Ya que emos aprendido de la situacion y de la informacion obtenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario